El análisis fundamental es una forma de ver el mercado analizando los eventos económicos, políticos, sociales y externos, así como factores que pueden afectar a los precios de las divisas tanto ahora mismo como en el futuro. Las estadísticas financieras y económicas, la información acerca del curso económico de los gobiernos, las reuniones y las tasas de interés de los Bancos Centrales, los eventos políticos clave de cada país, así como todo tipo de expectativas y rumores son los aspectos más importantes del análisis fundamental.
Todos estos eventos modifican la oferta y la demanda que determina los precios. O, en el caso que nos ocupa, la tasa de cambio de las divisas. El análisis fundamental te puede mostrar cómo y por qué algunos eventos como el incremento en la tasa de desempleo pueden afectar a la economía y la política monetaria del país, que acaba por afectar al nivel de demanda de su divisa.
La idea principal tras el análisis fundamental es que si la perspectiva económica de un país es favorable, su divisa debería verse reforzada.
La perspectiva fundamental permite analizar tanto tendencias a corto como a largo plazo.